Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía
Tipos de apoyos
Existen dos tipos de apoyo: el apoyo directo y el apoyo de financiamiento.
El apoyo directo consiste en un bono gratuito que deberá destinarse para cubrir el precio del electrodoméstico y de los costos de transporte, acopio y destrucción asociados a la sustitución de los equipos.
El apoyo de financiamiento consiste en un crédito a tasa preferencial, a un plazo de 4 años y que será cobrado a través de la factura de energía eléctrica.
Un usuario podrá ser acreedor del apoyo directo y del apoyo de financiamiento, o bien, sólo del apoyo de financiamiento, dependiendo de su nivel de consumo
Requisitos
-
Ser usuario del servicio público de energía eléctrica en tarifa doméstica.
-
Habitar en el domicilio registrado en su recibo de energía eléctrica.
-
Contar con su Clave Única del Registro de Población.
-
Que el suministro eléctrico sea monofásico o bifásico para usuarios de CFE, y monofásico para usuarios de LFC.
-
Ser mayor de edad.
-
No haber registrado atraso en sus pagos por energía eléctrica en tres veces o más en los últimos doce meses.
-
No haber sido beneficiario del Programa en su etapa piloto, salvo si sólo fue beneficiado para adquirir lámparas fluorescentes compactas, o en la etapa actual.
-
No haber sido beneficiario de algún programa de ahorro de energía del FIDE o del FIPATERM (PFAEE, ASI, etc.), salvo que sólo haya recibido apoyo para aislamiento térmico.
-
No ser trabajador de LFC, CFE, FIPATERM, FIDE o de la SENER, lo que el solicitante manifestará bajo protesta de decir verdad.
-
Contar con un refrigerador o equipo de aire acondicionado, según sea lo que vaya a sustituir, que cumpla con las “Características que deben reunir los equipos usados que entregará el beneficiario”
-
Sólo para equipos de aire acondicionado, estar en tarifa 1C, 1D, 1E o 1F.
Criterios de elegibilidad para obtener el apoyo del financiamiento.
Además de cumplir con los criterios generales, el usuario deberá cumplir con lo siguiente:
- Haber tenido un nivel de consumo promedio mensual BAJO 1, BAJO 2, BAJO 3 o BAJO 4.
- Presentar un comprobante de domicilio que coincida con el domicilio indicado en el recibo de energía eléctrica. No es necesario que el nombre indicado en el comprobante de domicilio coincida con el nombre del titular del recibo de energía eléctrica.
- Que la solicitud de apoyo de financiamiento, la autorización para solicitar reportes de crédito y el contrato de crédito sean firmados por el titular del servicio de energía eléctrica.
- Que el solicitante proporcione el nombre, domicilio y, en su caso, teléfono de una persona que pueda corroborar que el solicitante habita en el domicilio declarado. No es necesario que esta persona se presente o que firme la solicitud.
- No tener una calificación superior a MOP4 en los registros reflejados en el Círculo de Crédito.
Informate:
sustitucion@energia.gob.mx, Tel.: 01-800 900-0019 o visita www.sener.gob.mx/webSener/pse/index.html