Ideas de árboles para lugares pequeños
Formas y transparencias
Si no hay lugar para ubicar el árbol en un lugar amplio y cómodo, hay que buscar alternativas, como por ejemplo las cortinas o las paredes. Hoy puedes encontrar en las tiendas cortinas con diseños especiales o con agregados de luces y adornos navideños directamente sobre el género.
La alternativa de la pared es bien bonita y teatral, muy adecuada para lugares reducidos. Una buena estrategia para lugares pequeños o muy cargados de muebles es elegir un árbol visualmente liviano, casi transparente (un árbol "pesado", además de recargar el ambiente, da la sensación de "achicarlo").
Dicen que en el siglo XII, en los hogares cristianos del centro de Europa se colgaba el árbol de navidad del techo. ¿Extraño? Tal vez, pero la herencia de esta tradición son los abetos "upsidedown", el último grito de la moda en árboles navideños, que llegaron hasta nosotros porque resultan muy cómodos para ubicar en espacios pequeños.
Como se apoyan sobre la punta de la copa (se fabrican con una base muy sólida para asegurar la estabilidad), son árboles que se pueden acomodar en lugares impensados para los árboles tradicionales, como los rincones o el hueco entre dos sillones. Las versiones más osadas y también las que ahorran más espacio, se cuelgan del techo o se atornillan a la pared.
Pequeños y atractivos
Elegir un árbol de navidad pequeño no significa perder encanto o creatividad. De hecho, se pueden encontrar muchísimos modelos de árboles muy pequeños, adaptables a los rincones más reducidos y pensados especialmente para que la falta de espacio no se transforme en un problema. Algunos, incluso, se pueden utilizar al mismo tiempo como centros de mesa.
Cuando se trata de un árbol pequeño, la elección de la variedad pasa a ser muy significativa, ya que puede agregarle un valor simbólico que compense la reducción de tamaño. Por ejemplo, un diminuto árbol de navidad de romero, tradicionalmente una hierba que representa la amistad, y que además suma el beneficio de poder usarse como especia para que la cena sea más deliciosa y aromática.
En otros casos, los árboles más pequeños resultan más atractivos gracias a los ornamentos, como algunos arbustos que son decorados a todo color, con cajitas de regalos, adornos artesanales, cadenas brillantes de luces, guirnaldas, etcétera. Después de las fiestas, puedes plantar el arbusto en el jardín para que siga creciendo.
¿Qué tal un diminuto arbolito hecho con riquísimos tomates, que además puede resultar un magnífico y saludable snack antes de la cena? Este arbolito es, en realidad, un centro de mesa, pero también una buena muestra de que sólo se necesita abrir la mente y desplegar la creatividad para embellecer los objetos, en cualquier espacio.
Árboles diferentes
Tal vez no tienes problemas de espacio, pero de todos modos buscas algo diferente, creativo y original. Las opciones son infinitas y los ornamentos cada vez más sofisticados, como remolinos de burbujas y luces danzantes, con control de velocidad, que arman casi un movimiento escénico en verdes, rojos, azules y platas.
Para lograr el máximo impacto, los árboles de navidad negros fueron furor en Europa el año pasado y se están empezando a imponer en Estados Unidos. Opulentos, y a la vez lujuriosos, un árbol negro será sin duda una sorpresa para tus invitados y le dará un toque dramático e intenso a tu decoración de navidad.