Ahorrar con energía

Agregó que las fugas de electricidad se dan por causas técnicas (mala instalación) y por robo, es decir, cuando otras personas se cuelgan del medidor.


Por su parte la CONAE recomienda lo siguiente:

  • Revisar que la instalación no existan puntos calientes o "fugas a tierra"; una forma de comprobarlo es apagar luces, y desconectar todos los aparatos eléctricos, para verificar que el disco del medidor no siga girando.
  • No sobrecargar y sobrecalentar la instalación, conectando varios aparatos en un mismo contacto. Con esta medida se evita la operación deficiente, cortos circuitos, interrupciones y daños a largo plazo.
  • En caso de corto circuito, desconectar de inmediato el aparato dañado y apagar todas las luces.
  • Siempre utilizar los fusibles adecuados; jamás utilizar monedas, alambres, papel estaño a aluminio en su lugar, pues podría provocar circuitos más severos.
  • Si el usuario sale de vacaciones o si se ausenta prolongadamente del hogar, es conveniente desconectar los aparatos.

Adicionalmente los usuarios deben saber que los aparatos que se encuentra “en espera” de ser prendidos (situación que es conocida como stand by) consumen energía aún apagados. Esto como resultado de que están en estado de “hibernación” listos para ser activados, la mayoría de las veces, con un control remoto. En esta situación se encuentran los minicomponentes, la televisión y aparatos DVD, entre otros aparatos.

 

Iluminar el hogar sin oscurecer los bolsillos

Datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) revelan que la iluminación en el hogar consume una tercera parte de energía en los hogares. Para aprovecharla mejor recomienda lo siguiente:

  • Utilizar la luz necesaria y apagarla cuando no se necesite.
  • Mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día para aprovechar al máximo  la luz natural.
  • Pintar las paredes del hogar con colores claros para aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.
  • Realizar el mayo número de actividades posibles en el día, como lavar, planchar y el aseo.
  • Sustituir focos incandescentes y halógenos por lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas), que llegan a consumir cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.
  • Limpiar focos y lámparas para que el polvo no obstruya la emisión de luz.

 

Los focos ahorradores

El consumo de los focos ahorradores es 75% menor con respecto a los focos comunes; por lo general su promedio de utilidad es diez veces mayor y la iluminan es igual.

En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo del consumo aproximado de watts-hora de un foco incandescente en relación con una lámpara fluorescente ahorradora. Al comparar la energía de ambas lámparas, el consumidor se podrá dar cuenta que obtiene ahorros importantes con la fluorescente.

Consumo de energía de un foco tradicional y lámpara tradicional
(watts-hora)


Foco tradicional
(watts)

Lámparas ahorradoras (watts)

Ahorro (watts)

100

23

77

75

22 (circular)

53

60

16

44

40

11

29

Fuente: Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

 

Aparatos electrodomésticos

Cuando se adquiere uno de esos artículos, es importante tener en cuenta lo que consumen de energía. Se debe prestar especial atención a la etiqueta energética que se incluye en algunos electrodomésticos de gran uso en el hogar como el refrigerador y lavadora principalmente.



Para conservar en buen estado estos aparatos, el FIDE recomienda lo siguiente:

  • Mantener limpios los aparatos eléctricos, en particular aquellos utilizados en la cocina como el horno de microondas, tostador, extractor, etc.
  • Seguir las recomendaciones de uso, seguridad y mantenimiento del fabricante.
  • En caso de detectar fallas en los aparatos como chispazos y calentamiento del cable, es mejor no usarlos y recurrir a un técnico calificado para su revisión.
  • Aprovechar el calor acumulado de los aparatos que producen calor al apagarlos antes de terminar de usarlos (plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas y calefactores).
  • No desconectar los aparatos eléctricos jalando el cable para evitar que se dañe.
  • Para facilitar el uso de la licuadora, picar la comida antes de licuarla y afilar las aspas periódicamente y cambiarlas si es necesario.

En el sitio de Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, se dan algunas recomendaciones sobre el cuidado y ahorro de energía de aparatos como el refrigerador, la plancha, la lavadora y el aire acondicionado.

Conocer lo que se consume

Con el recibo de luz se puede saber si entre un periodo y otro se ahorra energía. Es importante que los usuarios conserven sus recibos de luz con el fin de que llevan su propio control de consumo de energía.

Sólo necesita conservar su recibo de cada bimestre y registrar la lectura anterior y la lectura actual y hacer la resta correspondiente, como se observa en el siguiente cuadro. Así sabrá si existen variaciones importantes en el consumo.

Si los cargos son excesivos hay que acudir a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro según corresponda. En sus sitios www.cfe.gob.mx y www.lfc.gob.mx se puede consultar más información al respecto.

Propósitos del horario de verano

Con el horario de verano, es buen momento para realizar el mayor número de actividades y aprovechar al máximo la luz natural, pues racionalizar el uso de la energía eléctrica contribuye al ahorro familiar y a proteger el medio ambiente.

Conforme a la Conae, en México, la demanda máxima de electricidad se da entre las siete y diez de la noche. Cifras del FIDE revelan que en 2007 se ahorraron mil 278 millones de kilowatt hora con la aplicación de dicho Horario de Verano el cual entró en vigor a partir de 1996 y consiste en adelantar el reloj una hora.

Otras sugerencias

  • Si el consumidor va adquirir aparatos eléctricos, es importante que revise si cuentan con el sello FIDE para identificar los equipos y aparatos eléctricos que se caracterizan por ahorrar energía eléctrica. En www.fide.org.mx se puede consultar más sobre este sello.
  • Al adquirir una lavadora, refrigerador o aire acondicionado, se sugiere conocer la cantidad de energía que consume. Para ello es importante revisar la etiqueta amarilla, en la que se informa sobre la eficiencia energética de estos aparatos.
  • Es importante dedicar un momento para identificar y corregir los factores de inseguridad eléctrica dentro del hogar. En el artículo Consejos para el uso seguro de la electricidad en interiores, del boletín Brújula de compra de marzo de 2008 se puede consultar más información al respecto.

Consumo de energía por los aparatos que más se utilizan en el hogar

Aparato

Consumo watts/hora

Equivale a tener encendidos el siguiente número de focos (de 60 watts)

Foco

60

1

Videocasetera

75

1

TV color

65

1

Licuadora

350

6

Lavadora

395

6.5

Refrigerador

400

6.5

Secadora de pelo

400

6.5

Cafetera

850

14

Plancha

1,000

16.5

Horno de microondas

1,000

16.5

Calentador de aire

1,300

21.5

Aspiradora

1,500

25.0

Fuente: Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, CONAE.

 

Energía Sustentable
El ahorro de energía comienza en casa