Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que tienen una hipoteca establecida en Veces el Salario Mínimo (VSM) solo tienen una semana para unirse al programa de Responsabilidad Compartida, que les permitirá transformar su deuda a pesos en lugar de VSM. Si no optan por este nuevo mecanismo, los créditos financiados en salarios mínimos experimentarán un impacto a partir del primero de enero, cuando entre en vigor un aumento del 20% anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el próximo 2023.

El Infonavit ha anunciado que mantendrá abiertos sus 89 centros de atención en todo el país con horario normal durante lo que queda de este año 2022. A través de un comunicado, el instituto ha recalcado que sus oficinas estarán abiertas de 8:30 a 14:30 horas durante la última semana del año y que, entre otros trámites, las personas acreditadas que tengan un financiamiento en VSM podrán recibir asesoría para cambiar su crédito a pesos antes de enero de 2023, por medio del programa Responsabilidad Compartida, evitando así aumentos en el saldo y mensualidades.

Con este cambio, los acreditados podrán contar con mensualidades y saldos fijos, podrán acceder a una mejor tasa de interés, que puede ir desde un 1.9% al 10.45%, dependiendo de los ingresos, y además obtener un descuento en el saldo total del crédito, aplicable a algunos financiamientos". El Infonavit ha destacado que, gracias a este programa, los derechohabientes podrán disponer de un mayor poder adquisitivo, ya que las mensualidades serán más estables.

El Instituto explica que quienes tramitaron su crédito hipotecario antes de 2016 muy probablemente se encuentre en VSM.

  ¿Cuál es el procedimiento para cambiar el crédito del Infonavit VSM a pesos en la página web de Infonavit?

  • Para cambiar el crédito a pesos, es necesario entrar al portal Mi Cuenta Infonavit, en donde debes registrarte o iniciar sesión.
  • Una vez dentro de la sección da clic en Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y Código Postal de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
  • Ahí puedes conocer el estado actual de tu financiamiento y cuáles serían las nuevas condiciones financieras bajo el programa de Responsabilidad Compartida en el botón Ver Condiciones.
  • En la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, da clic en Seleccionar. Aparecerá una ventana que indicará de cuánto serán las mensualidad fija si decides realizar la conversión a pesos; así como la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización.
  • Revisa todas las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que te ofrece el Programa, haciendo clic en las flechas ubicadas al costado de cada opción. Confirma la conversión de tu crédito de VSM a pesos con el pago mensual que tendrías en el botón.