El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha determinado que el saldo de los créditos hipotecarios, expresados en Veces Salario Mínimo (VSM), experimentará un ajuste del 4.66% durante el año 2024, correspondiente al aumento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De esta manera, aquellos que aún mantienen sus créditos denominados en VSM no se verán afectados por el incremento del 20% en el salario mínimo.

Con el fin de evitar futuros ajustes anuales, a partir del 17 de enero de 2024, los créditos aún denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos mediante la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, un programa que ha sido establecido de manera permanente.

Para llevar a cabo esta conversión, los acreditados deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) entre el noveno y último día del mes.
  2. Seleccionar la pestaña "Mi Crédito" y luego "Responsabilidad Compartida".
  3. Introducir el estado y código postal de la vivienda.
  4. Revisar y comparar las distintas opciones de conversión ofrecidas por el programa.
  5. Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, que contienen el monto de la nueva mensualidad.

A partir del 17 de enero, los acreditados pueden consultar el saldo del crédito y la mensualidad a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamando a Infonatel (800 008 3900) o visitando el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

Para obtener información detallada sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit de manera clara y sencilla, se recomienda visitar infonavitfacil.mx.

Cabe destacar que el Infonavit, como institución de seguridad social del Estado, tiene como objetivo proporcionar créditos accesibles y suficientes para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda adecuada y construir un patrimonio. Desde su creación en 1972, ha otorgado más de 12 millones de créditos.

Con Información de: Infonavit