Con el propósito de brindar respaldo a las personas que ya se han jubilado y que están haciendo frente a un Crédito Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha introducido flexibilizaciones en los criterios de elegibilidad para el programa denominado Apoyo a Jubilados. Este programa tiene como objetivo reducir el monto del pago mensual del financiamiento hasta un 25% con respecto al monto de la pensión, incorporando además seguros y comisiones.

Estas modificaciones recientemente implementadas tienen el potencial de permitir que más de 134 mil personas jubiladas o pensionadas se beneficien del programa, brindándoles un alivio financiero significativo. Esto es especialmente relevante, ya que el monto de la pensión suele ser inferior al salario que percibían durante su vida laboral, dificultando así el cumplimiento oportuno del pago de su crédito.

Las principales modificaciones incluyen la posibilidad de aplicar al programa incluso para aquellas personas que recientemente han convertido su financiamiento de Veces Salario Mínimo a pesos, a través de Responsabilidad Compartida.

De las más de 134 mil personas que podrían acceder al nuevo Apoyo a Jubilados, 65,319 aún mantienen su crédito denominado en Veces Salario Mínimo, mientras que 68,799 ya lo han convertido a pesos.

Los requisitos para acceder al programa son ser una persona jubilada o pensionada, no cotizar ante el IMSS, haber pagado al menos 120 mensualidades completas durante la vida del crédito, que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago, y que el crédito no esté próximo a liquidarse.

Para solicitar el Apoyo a Jubilados, los interesados deben dirigirse al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana, presentando una identificación oficial vigente y entregando su dictamen o resolución de jubilación o pensión emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora. Para agilizar el proceso, se recomienda generar una cita en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

En caso de que el titular del crédito no pueda realizar el trámite personalmente, otra persona puede llevarlo a cabo presentando un Poder Notarial o una Carta Poder, junto con una identificación oficial vigente.

Es esencial que las personas beneficiadas cumplan con sus pagos de manera completa y en los plazos establecidos para no perder los beneficios del Apoyo a Jubilados. En caso de retorno a cotizar al IMSS debido a una nueva relación laboral, el apoyo se cancela automáticamente. Además, si existen intereses pendientes por pagar, estos se sumarán al capital de la deuda al aplicar el Apoyo a Jubilados.