A partir del 1 de enero de 2023, se espera que el adeudo de créditos hipotecarios del Infonavit se incrementen debido al aumento del salario mínimo. Sin embargo, durante el mes de diciembre de 2022, se llevó a cabo un programa para "congelar" la deuda de los créditos en pesos en lugar de en Veces Salario Mínimo (VSM), lo que permitió un descuento sustancial en el crédito para reducir el impacto de la inflación de los años anteriores.

Estas tasas hipotecarias se basan en las reformas de la Ley del Infonavit del 27 de abril de 2016, que establecen que los créditos deben tasarse dependiendo del aumento anual del salario mínimo. Para 2022, las tasas de crédito se actualizaron al 4,99%, mientras que el aumento del salario fue del 22%. El próximo año, el salario mínimo aumentará de 172,87 a 207,44 pesos, lo que se espera que se refleje en un aumento similar en las tasas hipotecarias.

El Infonavit ha anunciado que las personas que tengan un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) verán un aumento significativo en su financiamiento a partir del 1 de enero de 2023. Si no cambias tu crédito antes del 10 de enero de 2023, tu deuda aumentará en un 20%.

Los créditos en VSM están determinados por la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que se calcula anualmente en base al aumento de la Unidad de Medida y Actualización, lo que puede causar fluctuaciones en el pago mensual. Una opción para evitar estos aumentos es cambiar tu crédito a pesos, lo que te permitirá tener mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin aumentos anuales y con tasas de interés entre el 1% y el 10,45%.

Si deseas calcular el aumento de tu deuda por no cambiar tu crédito a pesos, puedes comunicarte con el Infonavit para obtener más información o bien calcularlo en línea.

El instituto ofrece una herramienta en línea para calcular el monto exacto de un crédito personalizado. Para utilizarla, sigue estos pasos:

  1. Visita el portal oficial del Infonavit en este enlace. Portal Infonavit
  2. Haz clic en el enlace de "Simulador" en la página principal.
  3. Ingresa tu edad y sueldo mensual en los campos correspondientes.
  4. Haz clic en el botón "Calcular".
  5. El sistema te proporcionará el monto exacto del crédito, el pago mensual, la tasa de interés y el tiempo restante del financiamiento.