Se ha realizado un acuerdo de participación entre el gobierno del estado de Sonora y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de brindar opciones de vivienda a policías estatales y puedan adquirir un vivienda ya sea nueva o usada con el mencionado instituto.

El convenio de colaboración fue firmado por el Directivo del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, y el Gobernador de Sonora, el Ingeniero Alfonso Durazo Montaño.

Ese acuerdo ayudará a policías del estado para adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario de hasta dos millones 217 mil 700 pesos.

 El directivo Carlos Martínez mencionó en el evento que la intención del convenio firmado es que “este sector de la población, en ocasiones no tiene acceso a créditos para formar su patrimonio y poder ofrecer a su familia la seguridad de un hogar. Facilitarle el acceso a un crédito es una forma de hacer justicia al segmento más vulnerable del gobierno”.

También reafirmó el compromiso que tiene el Infonavit para facilitar la adquisición de vivienda en Sonora, mediante sus créditos, y dar mayor certeza jurídica sobre la propiedad.

“No solo eso, la firma de este convenio también nos permitirá simplificar procesos y agilizar la atención en diversos trámites, aplicar descuentos en el pago de derechos e impuestos, promover la escrituración, regenerar viviendas abandonadas, incentivar los programas de mejoramiento, autoproducción, crédito para terrenos y ventanilla única de Responsabilidad Compartida”, Mencionó Martínez.

Por su parte el Gobernador señaló que en el convenio firmado se establecen instrumentos de colaboración para brindar distintas opciones para el financiamiento del crédito Infonavit a policías estatales de acuerdo con sus necesidades de vivienda, y es importante destacar que debido al riesgo que corren estos trabajadores de seguridad no contaban con esta prestación.

“No puede ser que un trabajador no tenga prestaciones sociales que incluyan la vivienda. No puede ser que, a aquellas, aquellos a quienes les pedimos que expongan su vida, para defender la nuestra, no hayamos construido un sistema de prestaciones sociales que les dé acceso a la vivienda. Por ese solo hecho de incorporar a las, los policías en esta posibilidad es que este convenio tiene un carácter histórico”, expresó el gobernador.

Como parte del convenio, se pretende simplificar trámites estatales y municipales relacionados con los programas de mejoramiento y autoconstrucción del Instituto, para que se puedan solucionar rápidamente las necesidades de vivienda.

Ambos participantes del convenio se comprometieron a brindar facilidad para la regularización de escrituras, simplificando algunos procesos administrativos y descuentos relacionados con los pagos necesarios para la cancelación de hipotecas.

También se señala en el convenio el tema de las viviendas abandonadas que fueron financiadas con créditos Infonavit y su rescate, también la creación de mecanismos  para que los acreditados sin empleo puedan participar en los programas de fomento al empleo.