El pasado 8 de marzo del 2022, tratándose del día de la mujer, el Infonavit informó que las mujeres que hayan dejado de cotizar podrán adquirir un crédito hipotecario con el instituto. Las mujeres que no se encuentran activas y dejaron de cotizar para el Infonavit, cuentan con una nueva oportunidad para obtener una vivienda.

Garantiza su derecho a una vivienda el Infonavit, mediante la alternativa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, dando oportunidades a 16 millones 629 mil 646 de derechohabientes que no se encuentran cotizando con el Infonavit para acceder a una hipoteca.

El Infonavit tiene el propósito de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores, por lo que en el caso de mujeres que dejaron de laborar para una empresa como asalariadas, por dedicarse a su familia o emprender su propio negocio tuvieron que dejar de cotizar.

Quienes estuvieron en el mercado formal y cuentan con fondos en la subcuenta de vivienda, y lo pueden utilizar como enganche para un crédito hipotecario. Los bancos que forman parte en este esquema son: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

Quienes estén interesadas en tramitar este crédito, deberán presentar, ante la institución bancaria de su preferencia, el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica la cantidad ahorrada en subcuenta y que se utilizará de enganche para financiar su vivienda.

El banco se encargará de realizar el perfil de la interesada y  determinar el monto del crédito, mismo que será financiado por el Infonavit en un 30% sin sobrepasar las 325 UMAS y el restante 70% lo hará el banco bajo sus condiciones.

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es un esquema de pagos fijos mensuales y una tasa de interés del 10.45% sobre el crédito que otorgue el instituto.