El banco de Estados Unidos Citi sale de los negocios de la banca en México y los pondrá a la venta como Banamex, incluyendo sucursales, afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, menciona que, como parte de este plan, Citi solicitaría a autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que el Banco Nacional de México (Banamex) mantendría la suya.

Menciona también que Citi mantendrá la banca mayorista, como, mercados, casa de bolsa y el negocio de banca privada global.

Alcalá menciona que, una vez realizada la transacción, serían dos entidades diferentes, por ello Citi necesitaría una nueva licencia para operar, ya que la transacción incluye las licencias y la marca, pero Banamex es una marca muy importante.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex ocupa un tercer lugar de los más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos.

Además, los datos de la CNBV indica que, hasta el mes de noviembre del año pasado, Citibanamex contaba con un total de 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros, 7 millones 168,038 tarjetas de crédito, 209,373 de débito, así como 31,406 empleados.

Con respecto a empleados y clientes asegura Gómez Alcalá que no tendrán ninguna afectación la operación cotidiana del banco sigue, ya que la instrucción es que ningún cliente se vea afectado.

“El objetivo último es el que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado a sus operaciones normales”, mencionó.

Una vez que ocurra la venta, la mayoría de los empleados se quedarían en Banamex y Citi solo mantendría una parte relativamente pequeña.

Gómez también hizo hincapié al mencionar que la decisión no tiene que ver con el tema ligado a las perspectivas económicas de México.