Han aumentado las solicitudes de crédito con el instituto después de que se bajara la tasa de interés de un 12% a un 10.45% y de que se realizarán modificaciones a los requisitos para la adquisición de crédito.

En entrevista con el Financiero, Mario Macías, director Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto menciona que “Con estos nuevos modelos la demanda precalificada a nivel nacional aumentó en 250 mil trabajadores que se incorporaron a este nuevo esquema, es decir, este nuevo modelo de precalificación trae beneficios para el trabajador a nivel nacional porque se incorporan más trabajadores con el puntaje (suficiente para acceder a un crédito)”.

Dijo además que la tasa de interés más baja del Infonavit en casi 50 años permitirá que al menos unos 150 mil trabajadores con salarios menor a las 4 UMAS o 7 mil pesos mensuales aproximadamente, tendrán acceso a un crédito y podrán reducir la deuda adquirida utilizando un ‘subsidio cruzado’.

Menciona también que “El tema del subsidio cruzado con la baja de la tasa del 12 al 10.% en los montos más altos de crédito, son créditos que subsidiarían a los trabajadores de menos ingresos, es decir en las zonas económicas del país o en las empresas donde haya trabajadores con menos ingresos”.

Por su parte Carlos Medina, quien se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Concanaco-Servytur, menciona que otro acierto de los cambios del instituto es que se tomarán en cuenta factores como la actividad económica por regiones, las empresas de los trabajadores y su capacidad financiera para cada contrato.

En cuanto a Carlos Martínez Velázquez, directivo del instituto, menciona que los nuevos créditos en pesos tendrán una mensualidad fija durante todo el periodo de la deuda, donde el 5% de aportación patronal servirá para preamortizar capital, lo que permitirá que la deuda se salde antes.

Con información de El Financiero.