El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), lanza una convocatoria para el Octavo Concurso de Arquitectura y Urbanismo 2021, con el tema, Estrategias Urbano-Arquitectónicas para Unidades Habitacionales, Regeneración Urbana y Vivienda tras la pandemia, y será dirigido específicamente para estudiantes de la licenciatura de Arquitectura y Urbanismo en México.

El instituto lanzó esta convocatoria por primera vez hace ocho años con la finalidad de encontrar y desarrollar mejores propuestas de viviendas por medio de estudiantes.

Requisitos de los estudiantes para participar en el concurso:

Deben ser equipos formados por 4 integrantes de la licenciatura o posgrado de Arquitectura junto con un profesor que los asesore, también pueden incluir alumnos de otras carreras como Matemáticas, Ingeniería, Sociología y Física

El proyecto debe ser entregado con láminas donde expliquen el problema y la solución que proponen

También debe llevar estudio regional, mapeo de problemas, dinámica socioeconómica, infraestructura, justificación, contexto de la zona, áreas de oportunidad y análisis del lugar.

Los concusantes deben tener en cuenta que el diseño será una pieza importante para la solución del problemas y que lleven a las mejoras de las viviendas para que reduzcan el hacinamiento, realizando mejoras tanto dentro de las mismas como fuera, en los espacios públicos y así se reduzcan riesgos de infección.

Con esta convocatoria se pretende que los participantes logren identificar problemas urbano-sociales que se viven cotidianamente en los conjuntos de vivienda ubicados en las zonas con problemas y la vulnerabilidad de sus habitantes ante la pandemia COVID-19.

Desarrollar un método de evaluación diagnóstica sobre la base de la habitabilidad y sostenibilidad urbanas de un conjunto habitacional específico. Generar proyectos y soluciones de diseño innovadores que resuelvan las necesidades, costumbres y formas de habitar del lugar a la vez que buscan reducir los riesgos de infección para todos.


Octavo Concurso de Arquitectura y Urbanismo Infonavit 2021