En México existen aproximadamente 650 mil viviendas en estado de abandono, este fenómeno se ha dado por diversos motivos que van desde falta de servicios, inseguridad, lejanía de trabajos y escuelas y más razones.

Carlos Martínez, quien se desempeña como directivo de Infonavit dio a conoce que el instituto pretende hacer una recuperación de viviendas abandonadas con planes hasta el 2024.

El directivo menciona que no es suficiente con arreglar y equipar las viviendas, sino que es necesario trabajar con los municipios para una supervisión urbana.

Martínez también menciona que el 57.7 por ciento de las viviendas a recuperarse se encuentran en la de México que concentra 14 mil 982 unidades; Tamaulipas, con 14 mil 386; Nuevo León, 11 mil 21; Estado de México con 9 mil 67; y, Chihuahua con 8 mil 280 viviendas.

Las viviendas que se encuentran en el abandono son propiedad de Instituto ya que se recuperaron mediante juicios ante el adeudo de los derechohabientes que incumplieron su pago con el Instituto.

Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se preparan para crear planes para cada conjunto habitacional donde se establezca qué servicios deben instalarse y con cuáles ya se cuentan.

Se realizarán convenios entre los municipios y el instituto comprometiéndose a instalar los servicios faltantes en los desarrollos e incluso será necesario evaluar si se tiene que modificar el uso del suelo.

Se prevé que, a partir de este año, las viviendas recuperadas podrán ser adquiridas directamente por los trabajadores afiliados del Infonavit interesados en adquirir una vivienda.