La CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizo una modificación respecto a las condiciones mediante las cuales los bancos pueden realizar reestructuras de créditos de clientes afectados por la pandemia.
Para los recientes términos, el tiempo para sujetarse a las reestructuras es al 31 de enero de 2021, También se acortó el periodo permitido para reestructura financiamientos de 60 a 48 meses. En caso de que se exceda ese tiempo, la reducción de las mensualidades ya no será de 25 % del pago que se realizaba previo a la pandemia, sino de 20 por ciento.
Para el caso de los créditos hipotecarios disminuirá el importe nominal de pagos en por lo menos 25%, siempre que la reestructura tenga un plazo de 15 años; si excede, la reducción del pago mensual sólo es de 15%,
“Se reitera que es opcional para las instituciones de crédito realizar renovaciones o reestructuraciones de crédito aplicando las facilidades contables COVID-19 o realizarlas sin sujetarse a los términos y condiciones señalados en el oficio, o bien, si así lo deciden, no realizar renovaciones o reestructuraciones”, se menciona en el oficio que la CNBV envió a Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.