Carlos Cadena, presidente de la Fundación Vinte, quienes promueven espacios urbanos sustentables, informa sobre el problema respecto a la vivienda que existente en México ya que en el 2019 se registraron únicamente 189 mil viviendas en el Registro Único de Viviendas (RUV), siendo de 600 mil casas la demanda al año.

Menciona Cadena que "Es la brecha más grande entre oferta y demanda de viviendas de más de 10 años de historia, lo cual impacta directamente en el déficit de vivienda del país, actualmente en aproximadamente 9.4 millones de unidades",.

Por otra parte, ONU-Habitat (programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos) destaca que la vivienda es un derecho humano fundamental, y menciona la desigualdad ya que alrededor de 1,800 millones de personas, o más del 20 por ciento de la población mundial, carece de una vivienda adecuada; y, para 2030, esa cifra podría aumentar a 3,000 millones.

Con base a lo anterior Cadena señala sobre el reto de otorgar viviendas a las familias es muy grande y de crear entornos que favorezcan el desarrollo.