El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) ve necesario ofrecer a los derechohabientes un esquema de crédito distinto a los que ya existe debido a que u gran número de acreditados del instituto a optado por utilizar su crédito para la autoconstrución.

El directivo del instituto Carlos Martínez Velázquez, menciona que el 30% de los acreditados optan por adquirir una vivienda, mientras que un 70%  lo utilizan para la autoconstrucción en terreno propio. Menciona que "Toda la actividad del Infonavit, toda la actividad en general, que durante años y décadas tuvo el Gobierno federal fue atender exclusivamente al sector formal"

El directivo dijo que los cambios no buscan dar preferencia a un esquema de crédito sobre otro, sino dar más alternativas "Parte de la reforma es ser muy conscientes de que el trabajador es libre" menciona Martínez.

Sobre la vigilancia que aplicará el Instituto para los créditos para autoconstrucción, el directivo menciona  que el terreno quedará como garantía del crédito, así como una parte de la Subcuenta de Vivienda, además en el caso del programa ConstruYO, habrá ocho esquemas de asistencia arquitectónica e ingeniería de costos.

Además, consideró que es necesario ofrecer la serie de alternativas financieras a las que tiene derecho el trabajador, como es el caso de los créditos para mejoras, que pasó de 60 mil pesos a un máximo de 125 mil pesos.