Construir una vivienda en un terreno propio o con la ayuda de un desarrollador autorizado es más fácil gracias a las modalidades de financiamiento Individual e Integral del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Si el derechohabiente ya posee un terreno, puede utilizar la modalidad Individual para construir directamente y financiar los gastos notariales con el crédito Infonavit, incluso si el terreno no está a su nombre. Con esta opción, el derechohabiente también puede contratar a una persona o empresa para que se encargue de todo el proyecto de obra hasta la finalización de la vivienda. El Instituto realizará cinco entregas a la cuenta bancaria designada para pagar la construcción, siempre y cuando se haya revisado el avance de la obra.
Por otro lado, si el derechohabiente no tiene un terreno, puede optar por la modalidad Integral y contratar a un desarrollador autorizado para que, al adquirir el crédito, se compre el terreno y se acuerde la construcción de la vivienda. Con esta opción, el derechohabiente recibirá apoyo para la construcción completa de su hogar. El Instituto realizará un solo depósito por el total del crédito a la cuenta de la entidad administradora del desarrollador autorizado elegido.
Ambas modalidades ofrecen un crédito denominado en pesos, con una tasa fija durante toda la vida del crédito y diferenciada según el salario del trabajador. La vivienda resultante se convierte en garantía del pago del crédito y el monto máximo disponible es de 2 millones 407 mil 347.42 pesos (823 UMAs). Además, la edad del derechohabiente más el plazo del crédito no debe exceder los 70 años.
Cuando se construye bajo cualquiera de estas modalidades, es importante tener en cuenta que la vivienda debe tener al menos una cocina, un baño, una sala-comedor y una recámara o un espacio de usos múltiples, y debe ser exclusivamente de uso habitacional y unifamiliar. También debe cumplir con la normativa y reglamentación de la localidad donde se ubique. El plazo para completar la construcción es de 180 días naturales.
Además, el financiamiento puede contratarse de manera individual o conyugal para construir en un terreno a nombre del acreditado. Si no se cuenta con el predio puede solicitar el apoyo para la construcción completa de la vivienda bajo la modalidad integral. Una vez adquirido el crédito, las aportaciones patronales del 5% ayudan a disminuir el plazo abonadose a capital, siempre y cuando no se tengan pagos o intereses pendientes.