El Infonait (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) Planea formalizar doce mil 393 escrituras mismas que se entregaran a los propietarios después de la actualización del Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007.
Buscando solucionar el rezago que se generó entre el periodo que comprende el año 1972 a 2007, obligando a los funcionarios del Infonavit atender en primera instancia vía administrativa y solo en casos necesarios por vía judicial.
En ese periodo el Instituto tenía la función y obligación de inscribir en los registros públicos de la propiedad los contratos privados de los trabajadores que tramitaban su crédito Infonavit, pero incumplieron.
“Estas amplias facultades de inscripción fueron ejercidas en, ocasiones de manera negligente, lo que provocó que más de 86 mil créditos no se escrituraran o que se escrituraran de manera indebida o deficiente” mencionó el Instituto.
Fue en el año 2019 cuando se firmó un convenio entre el Infonavit y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Para dar solución a las quejas promovidas por los acreditados por presuntas violaciones a derechos humanos.
Los créditos que fueron realizados en ese tiempo de 1972 a 2007 cuentan con sus escrituras, mismas que están en el instituto, Los acreditados interesados pueden iniciar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit.
Los gastos que resulten de realizar el trámite de escrituración serán cubiertos por el Infonavit en su totalidad,
Para los créditos con el instituto a partir del 2008, el acreditado deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto brindrá asesoría.