Fovissste hizo el compromiso de pagar a sus derechohabientes que fueron víctimas de fraude cuando tramitaban su crédito, cuyo fraude sería de un total de 68 millones de pesos. Hasta el momento suman 19 afectados de los 84 con quienes el Fondo firmó un contrato de cumplimiento de obligación.

Dichos contratos significan también la cesión de derechos de las víctimas hacia el FOVISSSTE para representarlos en las denuncias penales en contra de la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V.  (Sensa) a quien el Fovissste responsabiliza del fraude.

Fue en octubre y noviembre cuando acreditados Fovissste al realizar los trámites para comprar casa, denunciaron haber sido estafados ya que Fovissste depositó el dinero en cuentas ajenas al trato de compraventa, resultando afectados, no son dueños del inmueble que pretendían adquirir, pero sí de la deuda, ya que habían comenzado los descuentos en su nómina.

Quienes resultaron afectados confían en que, con este acuerdo, podrán recuperar el dinero de sus créditos que van de los 300 mil pesos a 1.2 millones de pesos, básicamente  se trata de trabajadores del Estado con cargos y sueldos de operativos, no de alto rango. Por lo que, en la segunda semana de enero de 2022, comenzarían a concretarse los pagos.

En los casos identificados, además de la transferencia del dinero del crédito a terceros, estuvo la operación de una empresa intermediaria llamada Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V. (SENSA), una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes).

Dado que sirve como “mandataria”, es decir, representante del FOVISSSTE, haciendo los primeros trámites con los derechohabientes y acompañándolos durante todo el proceso. El FOVISSSTE les da claves únicas para que puedan acceder a su sistema y registrar los datos de los trámites.

En el caso de Sensa, explicó el subdirector de Crédito del organismo, Herminio Silvan Lanestosa, se hizo “mal uso de las claves”, pues “cambió de último momento” el nombre de los destinatarios del dinero. Es decir, sustituyó el nombre y cuenta bancaria de los vendedores del inmueble, por el nombre de personas o empresas ajenas al trato.

Fovissste, mencionó que se realizan 48 mil operaciones de créditos al año, es por eso que necesita de las Sofomes para realizar los procedimientos como intermediaria, puesto que la institución no tiene capacidad.

El instituto interpuso ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia por fraude contra la empresa Sinsa, que quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D01938/12-2021.