Después de 7 años de haber sido defraudado y despojado de su vivienda, Filiberto Villalobos Quintero, uno de los 60 mil afectados y víctimas del fraude Infonavit, a sido notificado para la recuperar su vivienda.

La preocupación del señor Villalobos es cómo ocupara nuevamente su vivienda si ahí vive otra familia que también adquirió y pagó la vivienda con Infonavit. Él solicita a las autoridades, resuelvan la situación.

“A mí en lo particular es un tema que me preocupa, qué va a ser de ellos, a mí ya me resolvieron; que me entreguen mi vivienda, quiero hacer posesión de ella y entregársela a mis hijos. Y el Infonavit es el que les tiene que resolver a las personas que están viviendo ahí porque me imagino que también le compraron el crédito al Infonavit en aquel momento”, menciona Filiberto.

El día 10 de octubre de 2013, el entonces titular del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto firmó un convenio de economía procesal con el Infonavit para la recuperación de cartera vencida, Por esas fechas realizaron miles de juicios ficticios en juzgados mixtos en algunos municipios de Nayarit, en contra de trabajadores del mismo estado, pero también de los estados de Sinaloa, Chihuahua y otros.

En el caso de Villalobos, se promovió un juicio de amparo y se consiguió que se cancelaran las inscripciones de las escrituras de la nueva propietaria, ahora Rodrigo González Barrios quien es el vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad acusó al Infonavit de mantener afectaciones.

González Barrios hizo hincapié en que por este caso permanecen en prisión 2 ex magistrados, el ex presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio “N” y el ex magistrado de la sala civil, Jorge Ramón “N” y algunos servidores públicos de Poder Judicial de Nayarit, pero no ha recaído alguna responsabilidad sobre ex titulares o representantes legales del Infonavit, quienes convinieron con los juzgadores.

En 2015, según la partida notarial 3307 del fedatario Antonio Herrera López, una ocupó la vivienda que adquirió por 281 mil pesos a la sociedad anónima, promotora de inversión de capital variable “A Terceros, Vivienda y Equipamiento”, quien tenía un convenio de colaboración con el Infonavit para llevar a cabo subastas públicas de inmuebles.

Por esta razón, la Fiscalía General de Nayarit también lleva procesos penales desde diciembre de 2018, por juicios irregulares en los que quitaron inmuebles a derechohabientes de los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, entre 2013 y 2018.

Algunas personas desconocen ser víctimas de este que podría ser el fraude más grande de la historia del Infonavit.

Con Información de: Aristegui  Noticias.