El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores) ha devuelto de forma automática 1,348.1 millones de pesos a 769,653 pensionados o sus beneficiarios que tenían un saldo a favor en su Fondo de Ahorro 1972-1992 que no habían solicitado este dinero. Esto con la finalidad de dar transparencia al uso de los recursos y brindar beneficios a los trabajadores afiliados al instituto. 

La información que maneja el organismo señala que el dinero entregado es mayor  a los 1,330.5 millones de pesos devueltos entre 2009 y 2018. El 53.5% de las devoluciones  de 2019 al cierre de septiembre de 2021, fueron en: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

La información estadística que maneja el Infonavit es que, el 93% de lo entregado fue a los titulares de la Subcuenta de Vivienda, y el 7% faltante fue entregado a sus beneficiarios viuda, hijos o padres.

Anteriormente el Fondo de Ahorro 1972 a 1992 no se encontraba regulado no se contaba con alguna norma legal para la capitalización de estos recursos. Por lo que una gran cantidad de trabajadores que cotaban con saldo a favor no reclamaron ese fondo al momento de su pensión.

El instituto ha mantenido el registro de los recursos y están siendo devueltos a sus legítimos dueños o sus beneficiarios.

El proceso que sigue el instituto para la devolución automática del Fondo de Ahorro 1972-1992 se hacerlo bimestralmente, para dar lugar a que las y los trabajadores que recientemente obtuvieron una resolución de pensión por parte del IMSS, puedan recibir el depósito de los recursos.

 

El dinero devuelto podrá identificarse en el estado de cuenta bancario con la leyenda “Devolución Infonavit” o bien en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en la sección Mi Ahorro opción Resumen de movimientos de mi ahorro. También se puede llamar a Infonatel (800 008 3900) para asesoría gratuita.