El Infonavit, dio a conocer que se han descubierto empresas con falsos gestores, quienes proponen la devolución del ahorro de la Subcuenta de vivienda, el instituto aclara que en la actualidad solo se puede obtener este dinero los derechohabientes cuando se pensionan o bien cuando se les otorga algún crédito de cualquier esquema con el instituto.

La forma de proceder de estas personas es la promesa de la devolución del dinero mediante un crédito por la comisión de un 10 y 30 por ciento del monto a obtener. Así los trabajadores obtienen un crédito sin saberlo, esto trae como consecuencia que no podrán solicitar un crédito futuro además del adeudo.

A los derechohabientes que cuentan con el requisito de la edad para solicitar el retiro, mencionan que los engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el instituto para obtener la devolución de sus ahorros y cobrándoles los honorarios por este servicio

Es importante mencionar que los trámites pueden hacerse de forma gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal “Mi Cuenta Infonavit”

El Infonavit destaca que para que los derechohabientes no caigan en ese tipo de engaños, es necesario la información, que los trabajadores estén conscientes de sus derechos y que recuerden que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son de las personas y nunca se pierden.

Otra cosa que deben conocer es que el instituto no contacta a los trabajadores para solicitar datos personales u ofrecer trámites.