A partir de las nuevas normas para la cobranza social Infonavit, se dará prioridad a un enfoque humanista para con los acreditados que tengan complicaciones para realizar sus pagos, buscando soluciones de acuerdo con sus necesidades, facilitando así que los pagos se sigan realizando.
Con la nueva política se buscará analizar las condiciones laborales, salariales y financieras de cada persona para ofrecer una solución a la medida, las nuevas normas que están basadas en el art. 71 de la Ley del Infonavit que establece mantener un monitoreo continuo del estatus de las y los derechohabientes para ofrecer soluciones oportunas de pago tomando en cuenta las necesidades de cada uno.
Las nuevas reglas establecen que se realizarán esfuerzos de cobranza temprana que permitan la disminución de trabajadores con problemas de incumplimiento. Para quienes se encuentren en cartera vencida con el Infonavit con retraso en pagos que van entre cuatro y nueve pagos, el instituto ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente.
Para evitar malas prácticas de los despachos de cobranza, el Infonavit monitoreará su desempeño.