Después de la promulgación de la reforma de la ley Infonavit,  su consejo administrativo ha aprobado nuevas normas para el otorgamiento de crédito, por lo que muy pronto se darán a conocer nuevos esquemas crediticios por parte del organismo.

Derivado de la nueva reforma se esperan nuevas reglas de Infonavit que regularan la adquisición de vivienda, terrenos, y el instituto especifica en un comunicado que: “A partir de la aprobación de estas reglas, el Instituto emprenderá un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que ofrece actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito”.

En las nuevas normas promulgadas por la Institución para adquirir una vivienda, se determina que los inmuebles adquiridos deberán tener acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa de cada entidad, así como acceso a opciones de movilidad adecuada y esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

Para la compra de terrenos, se estableció también que no deberán estar ubicadas en zonas de riesgo alto y además deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección, así como disposición de residuos sólidos, y más.

“Para proteger a las y los trabajadores derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre”, determina el Infonavit.

El Instituto determino que las reglas recién aprobadas serán puestas a consideración de la Asamblea General del instituto para su aprobación en su próxima sesión ordinaria, que se realizará el próximo 29 de abril.

“Una vez que sean aprobadas, se consolidará el proceso para lograr la inclusión financiera de las y los trabajadores derechohabientes a través de nuevas modalidades de financiamiento y la posibilidad de obtener un crédito sin necesidad de contar con una relación laboral activa”.