Si terminaste de pagar tu Crédito Infonavit y te siguieron descontando de tu nómina, El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te permite recuperar esos pagos extra de manera sencilla y sin costo alguno. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo saber si tienes pagos en exceso?

Cuando trabajas para una empresa y cuentas con un Crédito Infonavit, las mensualidades se descuentan automáticamente de tu sueldo. Sin embargo, es posible que, al finalizar de pagar tu crédito, te sigan haciendo deducciones por error. Para saber si esto te ha ocurrido y si tienes dinero a favor, solo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit.

Pasos para solicitar la devolución de tu dinero

  1. Entra a Mi Cuenta Infonavit.
  2. Ve a la opción "Mi Crédito".
  3. Selecciona "Devolución de pagos en Exceso".
  4. Si tienes saldo a favor, podrás solicitarlo usando tu firma electrónica (e.firma).

Requisitos para realizar el trámite

  • Firma electrónica (e.firma): Si aún no cuentas con ella, puedes solicitarla en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Clabe interbancaria: Asegúrate de que la cuenta esté a tu nombre para que el dinero sea transferido correctamente.

También puedes hacerlo en persona

Si prefieres acudir a una oficina, puedes presentarte en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano. Para evitar filas, te recomendamos agendar una cita previamente en Mi Cuenta Infonavit o llamando a Infonatel al 800 008 3900.

Recuerda: el trámite es gratuito

No es necesario recurrir a intermediarios, gestores o “coyotes” que te cobren por realizar este trámite. Todo el proceso es completamente gratuito y seguro, así que evita ser víctima de fraudes o robo de información personal.

Una vez que recuperes tu dinero, podrás usarlo para lo que necesites: el regreso a clases, alguna compra pendiente o incluso un viaje.


Así que ya lo sabes, si has pagado más de lo debido, no pierdas la oportunidad de solicitar tu devolución al Infonavit y disponer de tu dinero.

Fuente: Infonavit