El Infonavit dio a conocer que quien se encuentre en situación de desaparecido y que sea acreditado con el Instituto, se podrá poner una pausa a su crédito hasta por doce meses y así evitar que la deuda crezca.
"Si un familiar tuyo se encuentra desaparecido y tiene activo un crédito con el Infonavit, hay cosas que puedes hacer para evitar que la deuda siga creciendo y que tu familia tenga mayores preocupaciones económicas", se mencionó en un comunicado de prensa.
En caso de que algún acreditado sea víctima de este tipo de delitos de desaparición forzada o de algún evento que no permita su localización, se debe acudir a las autoridades competentes, y así obtener una Declaración de Ausencia y se puede tramitar en fiscalía general local, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en o por el Poder Judicial.
Una vez realizada una de estas opciones, los interesados en este beneficio tendrán que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con la Declaración de Ausencia original o una copia certificada del documento.
En esta oficina del Infonavit deberán hacer un escrito en el que soliciten la aplicación de una "Prórroga Promocional", con lo que el Instituto dará inicio al procedimiento.
Esta prórroga tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, en tanto se acredite la ausencia del acreditado.
Con este trámite el crédito ante el Infonavit se mantiene estático, es decir, que la deuda no aumenta, no genera intereses y se pausa el pago de la mensualidad, mientras se localiza a la persona desaparecida, se obtiene la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento y se debe actualizar cada año para continuar con los beneficios de la prórroga.
El Infonavit aclaró que las declaratorias de presunto fallecimiento tienen la misma validez jurídica que un acta de defunción, lo que significa que al obtenerla ocurre lo mismo que cuando un familiar muere: se acaba la deuda.