La pandemia a afectado de forma general a todos los habitantes de nuestro país y del mundo, la economía no ha sido la excepción ya que se han perdido muchos empleos.

Si has sido afectado en cuestión laboral al perder tu empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición el Retiro Parcial por Desempleo.

Es un beneficio "protección que tiene el trabajador formal, que en caso de pérdida de empleo, puede hacerse uso de los recursos de la cuenta individual del trabajador", señaló el IMSS en un comunicado.

Se puede solicitar ante la Institución antes mencionada cumpliendo algunos requisitos como:

  • Tener 46 días naturales de no contar con trabajo.
  • Haber estado registrado al menos durante tres año con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
  • Dos o más años cotizados en el Seguro Social.
  • No haber efectuado retiros de tu cuenta individual en los últimos cinco años.

El interesado debe presentarse ante la Afore a la que está afiliado y pedir el inicio del trámite. La administradora de fondos revisará que se cumplan con las condiciones del beneficio y el IMSS certificará el derecho al mismo.

El IMSS recomienda que solo sea retirado el dinero en una situación de emergencia, ya que impacta en las semanas cotizadas. "No obstante, para no afectar la posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas", Menciona.